Ácido Fólico en el embarazo ¿Por qué es tan importante?

Todas hemos escuchado la importancia de este elemento durante el embarazo, pero seguro te has preguntado ¿Por qué es importante? ¿En que ayuda a la madre y al niño? ¿Cuál es la dosis correcta que debe ingerirse? ¿Cuándo debe comenzar a ingerirse?

Sabiendo que tienes todas estas interrogantes, hemos decidido aclararlas todas en el siguiente artículo, hoy te daremos esta información tan útil para la planificación de un embarazo sano.

Quédate con nosotros y descubre todo lo que tenemos para ti.

¿Por qué es importante el Ácido Fólico en el embarazo?

Como bien sabemos, en el proceso del embarazo existe la posibilidad de que nuestro niño nazca con una patología congénita o adquirida durante el embarazo, sin embargo, la ingesta de ácido fólico, se convierte en una de las formas más fáciles de prever algunas enfermedades bastante comunes.

¿Dónde actúa el ácido fólico? Trabaja de forma directa en la formación sana del tubo neural, evitando así que se puede tener algún tipo discapacidad congénita.

Asimismo, debemos decir que el ácido fólico no solo resguarda al niño, sino que también resguarda a la madre porque ayuda en el incremento de la producción de glóbulos rojos, algo muy importante para que la madre evite anemias.

¿Cuándo se debe empezar a tomar ácido fólico?

Lo más normal en un embarazo, es que cuando la mujer se entera de que está embarazada, va directo a comprar una gran cantidad de ácido fólico, sin embargo, si el embarazo es planificado, el ácido fólico debe comenzar a tomarse antes de quedar embarazada.

acido folico vegetales

La dosis correcta de ácido fólico debe ser de 400mg al día, al menos 3 meses antes de la fecundación.

¿Pasa algo si no he tomado ácido fólico antes de quedar embarazada? En la mayoría de los casos, no sucede nada si la mujer comienza a tomarlo durante el embarazo, pero básicamente esto es una estadística, donde la madre que consuma mayor cantidad de ácido fólico tiene menos posibilidad de que el niño sufra de una discapacidad congénita.

¿Cuáles son las enfermedades que pueden generarse por la ausencia de ácido fólico?

Las enfermedades que podemos tomar en cuenta son:

Espina bífida

En esta discapacidad congénita, sucede algo bastante grave, puesto que la medula espinal y la espina dorsal, no se cerrarán normalmente.

Al suceder esto, se puede generar una discapacidad que va desde leve y con la que pueden vivir con naturalidad, hasta una discapacidad grave que puede llegar a parálisis.

Anencefalia

En este caso, el niño nace sin una parte del encéfalo y el cráneo, lamentablemente, no existe ningún tipo de tratamiento para esta discapacidad congénita, normalmente, lo niños que nacen con este problema, mueren a los pocos días.

Labio Leporino

Por último, pero no menos importante, debemos decirte que esta malformación congénita se puede dar también por la falta de ácido fólico.

Viendo la función que tiene y las complicaciones que puede traer la ausencia de ácido fólico durante y antes del embarazo, podemos decir que no dejes de tomar ácido fólico, además su consumo en dosis recomendada, no te afectará en nada.

Un comentario

  1. […] es una de las más conocidas y necesarias durante el embarazo, la misma evita algunas enfermedades genéticas como el labio leporino o la espina […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.