Cuál es la Importancia de la Seguridad Laboral en una Empresa

La seguridad laboral comienza a potenciarse con la aparición de la revolución industrial, donde aparecieron grandes maquinarias que obligaron a cambiar la forma de trabajar. Con la aparición de las industrias las enfermedades y accidentes en el trabajo aumentaron de forma exponencial.

El cuerpo y su estado saludable son unas de las cosas mas preciadas por el ser humano, esto le permite realizar actividades de forma más cómoda y segura.

De esta forma se crearon medidas que evitaran los accidentes o que ayudaran a disminuir las lesiones y muertes ocasionadas por la actividad laboral.

¿Qué es un Accidente de Trabajo?

Es toda lesión que un trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo.

También encontramos las enfermedades profesionales, que son todas las que se desarrollan con causa de un trabajo.

seguridad construccion

Para entender más sobre la seguridad laboral, debemos saber las causas de los accidentes, a continuación se presentan de forma detallada.

  • Condición insegura: La condición insegura es la que depende de las condiciones en el lugar de trabajo, ya sea maquinas en mal estado, poca iluminación, falta de limpieza, etc.
  • Acto inseguro: Un acto inseguro se da cuando el trabajador rompe las normas o protocolos del trabajo seguro. También puede estar relacionado a falta de capacitación de uso de herramientas o maquinarias, el no uso de elementos de protección personal, o incapacidades físicas o mentales.

¿Cómo Prevenir los Accidentes de Trabajo?

Los accidentes de trabajo se pueden evitar mediante la constante vigilancia de las condiciones inseguras del ambiente de trabajo y de los actos inseguros de los trabajadores.

limpieza laboral

Algunos de las medidas que se usan actualmente para prevenir accidentes son:

  • Uso de elementos de protección personal: Existen muchos EPP, para la mayoría de las partes del cuerpo, los más comunes son: el casco, guantes, zapatos de seguridad, antiparras, y muchos más.
    En general, el o los elementos de protección personal se escogen de acuerdo a las actividades que debe realizar el trabajador.
  • Resguardos: son barreras que se ponen en el perímetro de las máquinas, para evitar que las personas se acerquen mientras está en funcionamiento.
  • Uso correcta de herramientas manuales: Gran cantidad de accidentes es producido por el mal uso de herramientas de mano, o el uso de herramientas incorrectas para la tarea.
    Otro factor a considerar es el correcto traslado de estas y el correcto mantenimiento que se les da.
  • Orden y limpieza: Un ambiente de trabajo limpio y ordenado es sinónimo de un lugar seguro. Por el contrario un lugar sucio y sin ordenar es una fuente potencial de accidentes.
  • Señalizaciones: Los carteles y letreros de seguridad son muy importantes y fundamentales en todo trabajo. Estas previenen al trabajador de peligros existentes en el lugar próximo.
    Estas señalizaciones pueden ser de advertencia, de prohibición, de obligaciones, de orientación o de salvamiento.
  • Plan de emergencia: Como indica su nombre, este sería clave ante una emergencia, y cada trabajador debería estar informado y saber que hacer ante una situación inesperada.

Un comentario

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.