Cómo Tratar la Depresión durante la Cuarentena

La depresión en cuarentena se ha convertido en un factor de riesgo para toda la población, ya que afecta a niños, adolescentes y adultos de cualquier edad. Se presenta por lo general con una alteración del sueño, ansiedad, desánimo y se ve la situación desde un punto negativo.

La cuarentena debido al Covid-19 conlleva a incertidumbre, preocupación y ansiedad, causando depresión. Pero la mejor forma de combatirla es identificándola y aceptando que se padece, para buscar ayuda de inmediato.

¿Qué es la depresión?

 La depresión es una perturbación mental que se caracteriza por una disminución del estado de ánimo, acompañado de un sentimiento de tristeza, imposibilidad de realizar las actividades diarias, aislamiento y dificultad para compartir con otras personas.

El tiempo que puede durar la depresión es por al menos dos semanas, suele aparecer con mayor frecuencia en personas menores de 45 años y en mujeres. Puede ser tratada con psicoterapias y con fármacos.

Cuando los síntomas de la depresión mejoran es conveniente continuar por un tiempo con tratamientos antidepresivos para evitar una posible recaída. Existen casos en que el tratamiento debe ser de por vida.

Síntomas de la depresión en cuarentena

Cuando las personas presentan los siguientes síntomas es una señal de que se encuentra ante un estado depresivo:

  • Sentimientos de temor a la soledad, tristeza y miedo a la muerte que permanecen a diario en las personas.
  • Cuando se sienten por más de tres días molestias para descansar y alteraciones del sueño.
  • Disminución o aumento del apetito o también presenta alteraciones en el peso.

¿Qué hacer con la depresión en la cuarentena?

Las siguientes recomendaciones le dirán que hacer con la depresión en la cuarentena:

  • Establezca una rutina diaria ya que esto ayuda a mantener un buen ánimo y a cumplir con las actividades diarias. Esto lo puede hacer poniendo un horario para las actividades importantes, creando un espacio para el trabajo y otro para las cosas personales, además  debe asignar tiempos para el descanso.
  • Conservar el ciclo de sueño, porque de lo contrario puede ocasionar alteraciones en el organismo.
  • Las personas deben tratar de mantener contacto con sus familiares y amigos más cercanos a través de videollamadas, mensajes de texto o correos electrónicos. Esto será de mucha ayuda para compartir con sus seres más queridos lo que está sintiendo.
  • Es recomendable realizar actividades físicas porque esto ayuda a disminuir los niveles de ansiedad, estrés y a mantener un perfecto equilibrio físico, emocional y mental. También debe mantener una dieta saludable.
  • Para regular su estado interno mantenga el control del ambiente creando a su alrededor un orden, para ello puede modificar los espacios con el propósito de que sean más funcionales y darles un aspecto agradable.
  • Disponga de un espacio para relajarse y olvidarse de todo, además evite el uso de drogas y alcohol ya que el abuso de estas sustancias perjudica la salud psicológica y física.
  • Realice actividades que le gusten para mantener la mente estimulada y activa, esto lo puede hacer  como leyendo un buen libro, escuchado su música favorita, hacer un curso virtual que sea de su interés, vea una buena película, entre otros.

Un comentario

  1. ¿Cómo Recuperar el Horario del Sueño Durante la Cuarentena?

    […] >>Lectura recomendada: Cómo Tratar la Depresión durante la Cuarentena […]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.