Liposomas, Usos que Todo Estudiante de Medicina debe Conocer

Si estás estudiando Medicina, te interesa saber qué son los liposomas y cuáles son los usos que tienen para el tratamiento de enfermedades. Te contamos las cinco principales aplicaciones que tienen para tratar células enfermas, que están en la base de dolencias, con una alta incidencia.

¿Qué son los Liposomas?

Los liposomas son vesículas lipídicas que se utilizan en diversas aplicaciones relacionadas con la liberación de sustancias. Por ejemplo, se utilizan en medicina para dispensar fármacos encapsulados en el interior de las vesículas.

Cuando la membrana se rompe, puede ensamblarse en pequeñas esferas que forman una bicapa que es lo que se denomina liposoma o una monocapa que se conoce como micela. Cuando lo que se forma es un liposoma, este se puede rellenar con determinados fármacos que ayudan a combatir algunas enfermedades específicas como las siguientes:

Tumores

Uno de los usos que pueden tener los liposomas es la terapia contra los tumores en general, no sólo aquellos causados por el cáncer. Los efectos secundarios de los tratamientos contra tumores malignos se reducen con esta modalidad de tratamiento y la especificidad de la acción contra las células malignas aumenta.

Infecciones causadas por hongos

En estos casos, los liposomas reducen el riesgo de toxicidad en órganos del sistema nervioso que presentan los tratamientos convencionales contra este tipo de enfermedades y, además, actúan más directamente contra las células afectadas por la infección.

Parásitos

Las enfermedades causadas por parásitos pueden ser también tratadas con liposomas. Como en el caso de las infecciones, así se disminuye el riesgo de dañar otros órganos no afectados por la enfermedad al mismo tiempo que se actúa de forma directa sobre el área afectada.

Infecciones bacterianas

Aunque el uso de antibióticos está ya generalizado, los liposomas se presentan como alternativa a los mismos para el tratamiento de infecciones bacterianas. Cuando la toxicidad de los antibióticos intravenosos es elevada, estos se pueden sustituir por liposomas reduciendo así los peligros potenciales que aquellos presentan.

Cáncer

En el caso específico de las células malignas que provocan el cáncer, los liposomas pueden ayudar a neutralizar los efectos negativos hacia las células sanas debido a la permeabilidad de la pared de esas células, que no permite la entrada de la droga. Esto aumenta la eficacia de los medicamentos y disminuye los riesgos para el sistema.

Algunas de sus posibles aplicaciones

  • Transporte de antibióticos
  • Transporte de fungicidas hacia el sistema reticuoendotelial
  • Vacunas
  • Terapias antiinflamatorias
  • Glucocorticoides liposomales en aerosol
  • En la industria cosmética ha tenido múltiples aplicaciones: cremas y geles faciales y corporales, lociones tónicas o humectantes, bronceadores y protectores solares y post-solares (faciales y corporales).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.