Trabajo y Medidas de Seguridad ante el COVID-19

En este artículo hablaremos acerca de las medidas de seguridad que deben tomarse para evitar contagiarse de COVID-19 en tu lugar de trabajo.

Como sabemos el COVID-19 ha tomado por sorpresa a todo el mundo, y la gran controversia que se vive en cientos de países es la de seguir produciendo con la posibilidad de que se contagien los trabajadores. 

La economía y el coronavirus no se llevan bien, de hecho todos los mercados mundiales sufrieron pérdidas, debido a que muchas empresas debieron para su producción para asegurar la salud de las personas, o simplemente por la baja en las ventas. 

Debemos estar conscientes que millones de personas perdieron sus empleos con la aparición del virus, y los que conservan aún su empleo son afortunados por el lado económico, pero deben mantener muchas medidas de seguridad para no contagiarse ni ellos ni a sus familias.

Recomendaciones

Bien, si trabajas en conjunto con más personas, la primera recomendación, y la más importante es el uso de mascarilla, o protector facial, por parte de todo el personal de la empresa. Además el uso de lentes también disminuye la probabilidad de contraer el virus.

>> Cuál es la Importancia de la Seguridad Laboral en una Empresa

El otro punto que debes tener en cuenta es el distanciamiento social que debe existir, ojalá mantener siempre más de 1 metro de distancia con tus compañeros.

A nivel mundial ya se eliminó el saludo de mano, o de beso, es mejor evitar todo tipo de contacto con los demás.

Siguiendo con las recomendaciones, encontramos el lavado frecuente de manos, ojalá el uso de guantes, y la disposición de alcohol gel en distintos espacios de tu lugar de trabajo, además de jabón líquido y toallas desechables de papel. 

Evitar asistir a comedores o espacios comunes en los horarios más concurridos es otra forma de prevenir contagios. 

lavado de manos

Si es posible realizar tareas desde el teletrabajo, puedes plantearlo con tu jefe más directo, para solamente realizar las actividades más esenciales en el lugar de trabajo.

Medidas Preventivas

Una medida preventiva que debiese tomar la empresa donde trabajas es medir la temperatura de sus trabajadores al ingresar al lugar de trabajo, esto ayudará mucho, ya que de haber un contagiado y no detectarlo, podría contagiar a la mayor parte del personal.

Otra medida que debes exigir a tu empleador es la disposición de desinfectante de superficies, para que puedas aplicar cuando creas necesario.

A todo esto debemos sumar la disposición de bolsas y basureros para desechar materiales de forma segura. 

La salud e higiene de los trabajadores se ha vuelto fundamental para seguir trabajando de forma segura en estos tiempos de pandemia.

Cabe destacar que estas medidas de seguridad son aplicables a trabajadores que no están en constante exposición con el virus, como lo son los laburantes de la salud, y son solo recomendaciones.

Si usted es un trabajador del área de la salud el encargado de advertir los peligros y establecer las medidas y elementos de protección personal son su centro de trabajo, que de seguro serán medidas más drásticas.

Esto nos demuestra que como sociedad aún estamos lejos de aprovechar los recursos ecológicos y dejar de agotar los recursos naturales de nuestro planeta tierra.

Y también prepara a los futuros ingenieros para enfrentar problemas reales que surgen en las sociedades, ya sean ingenieros para el desarrollo de nuevas fuentes de energía, o ingenieros biomédicos o en robótica que aporten al área de la salud y la ciencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.