La Ingeniería y el Efecto del COVID-19

Los ingenieros son los encargados de liderar los nuevos desafíos de la sociedad y cumplen un rol muy importante en todas las áreas de la vida, generalmente el término ingeniero se asocia con construcciones civiles o proyectos industriales, pero estos pueden desempeñarse en casi todas las áreas. 

En ellos recae la responsabilidad de llevar de buena manera los proyectos que benefician a millones de personas, generando un impacto positivo en la vida de estas.

Como sociedad, debemos ser conscientes de la sobrepoblación que estamos provocando en el planeta, y esto conlleva un aumento muy grande de la contaminación. 

Además, la explotación de recursos naturales no se detiene debido a que los mercados mundiales y la economía exigen estos recursos para seguir subsistiendo y abasteciendo a un planeta que ya se encuentra sobrepoblado. 

Desafío de la Ingeniería

Durante los últimos años los ingenieros de todo el planeta se han visto en la tarea de desarrollar nuevas formas de obtener energía de forma sustentable y ecológica, aunque ya se han logrado avances muy significativos, nos damos cuenta que queda mucho camino por delante para aprovechar lo máximo posible las energías renovables que están a nuestro alcance, ya sea energía solar, eólica, mareomotriz, etc. 

Otro desafío muy importante para los ingenieros del futuro está relacionados con el área de la salud, como el desarrollo de nuevas tecnologías, mejoramiento en cirugías robóticas, entre otras. 

tecnologia en pandemia

Si bien las cirugías con robots ya son reales, aún queda mucho por explorar en este campo, siendo un área relativamente nueva, en donde los ingenieros tienen mucho que mejorar para ofrecer un futuro mucho mejor a la sociedad.

Investigación

En el área de investigación en la salud, hay países que tienen mucha ventaja en comparación con otros que aún están muy lejos de poder avanzar en estos campos, y que dependen totalmente de países avanzados en situaciones complejas como la que se vive actualmente con el coronavirus. 

A estos desafíos se pueden agregar el mejor uso de las tecnologías de la información, avances en el campo de la biomedicina, uso de nuevos materiales que no sean tan dañinos para el planeta, reducir el ruido ambiental y muchas más, donde los ingenieros pueden aportar con ideas y conocimientos para un mejor futuro. 

Con la aparición sorpresiva de la pandemia del COVID-19 ha quedado evidenciado la gran falta de preparación a nivel mundial en estas áreas ya mencionadas. 

También se deja ver el poco avance en materias de investigación y desarrollo de soluciones en la salud en países menos desarrollados, ya sea por falta de conocimientos o espacios como laboratorios equipados para realizar pruebas e investigaciones nuevas. 

Esto nos demuestra que como sociedad aún estamos lejos de aprovechar los recursos ecológicos y dejar de agotar los recursos naturales de nuestro planeta tierra. Y también prepara a los futuros ingenieros para enfrentar problemas reales que surgen en las sociedades, ya sean ingenieros para el desarrollo de nuevas fuentes de energía, o ingenieros biomédicos o en robótica que aporten al área de la salud y la ciencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.